jueves, 20 de octubre de 2011

DESARROLLO DEL PUNTO 3 DELA GUIA NUMERO 7

PERFIL DEL ENCARGADO DE BIENESTAR SOCIAL

ROLES:
  • relaciones laborales
  • especialista en personal
  • asesor para el desarrollo organizacional
  • desarrollo poara la carrera administrativa
FUNCION:
  • planear
  • inventar
  • descubrir
  • coordinar talentos
COMPETENCIA
  • relaciones interpersonales
  • capacidad de liderazgo y empatia
  • habilidad de persuacion para situaciones que lo requieran


a. CREADOR DEL SISTEMA DE BONOFICACIONES
Henry Laurence Gantt 
Fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense. Fue discípulo de Frederick Winslow Taylor, siendo colaborador de éste en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado diagrama de Gantt, popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo. Su obra principal, publicada en 1913, se titula "Work, Wages and Profits" (Trabajo, salarios y beneficios). Fue uno de los más inmediatos seguidores de Taylor, con quien trabajó durante 14 años. Sin embargo, en el momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostró un especial interés – no sólo teórico sino práctico – por el aspecto humano. También enfatizó la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores.













c. cuadro sinoptico


TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

  • TIPOS DE DECISIONES
 SEGUN SU NIVEL
-estratégicos. de alto nivel, están referidas a objetivos y políticas institucionales a largo plazo y las derivadas del entorno
-Administrativos. tomadas en los niveles intermedios referidas a la gestión de recursos
-operativas. las debajo nivel destinadas a mejorar, cambiar reajustar procedimientos, métodos
SEGÚN LA PROBABILIDAD
-de certeza.- cuando los resultados son previsibles, al contar con toda la información de manera confiable y precisa.
-de riesgo.- cuando existe cierta posibilidad alguna de preveer los resultados por no posser la informacion necesaria.
-de incertidumbre.-cuando no existe probabilidad alguna de preveer los resultados, estos son totalmente desconocidos.


b. propuestas de estimulo e incentivo.


ACTIVIDAD


DIA

MES

AÑO

QUIEN LO EJECUTA

MATERIALES
PROYECTO DE VIDA
30
09
2011
PSICOLOGO
TALLERES, DIAPOSITIVAS Y FOLLETOS
PREMIACION A MEJOR GRUPO DE TRABAJO
04
10
2011
JEFE DE AREA DEL GRUPO GANADOR
MEDALLAS DE HONOR
CAPACITACION EN CURSOS INTENSIVOS, A MEJOR EMPLEADO DEL MES
30
11
2011
SENA

CENA DE FIN DE AÑO EN HONOR A MEJORES EMPLEADOS DEL AÑO
29
04
2011
GERENTE GENERAL
BONOS Y CENA
PREMIACION Y RECONOCIMIENTO DE LOGROS Y HABILIDADES A EMPLEADOS
01
03
2012
GERENTE GENERAL
MENCIONES DE HONOR




























  • ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES
 
PRIMERA ETAPA: NECESIDAD DE TOMAR UNA DECISIÓN
La toma de decisiones comienza cuando una persona se enfrenta a una nueva situación que implica amenazas (por ejemplo, someterse a una cirugía o dejar de  tomar, por razones de salud) u oportunidades (tal como radicarse en otra ciudad, elegir una carrera o contraer matrimonio).  Para que sea una situación de decisión debe presentarse la posibilidad de escoger -por lo menos- dos alternativas.
Una actitud deseable en esta fase consiste en examinar si la probable amenaza u oportunidad es lo suficientemente importante como para justificar el esfuerzo de tomar una decisión al respecto.  Si la respuesta es negativa, la persona continuará con su línea de conducta habitual, pero si es afirmativa aceptará el reto y optará por otra línea de acción, continuándose así el progreso a lo largo de las posteriores etapas.
SEGUNDA ETAPA: ENUMERACIÓN DE  LAS ALTERNATIVAS, OPCIONES O CURSOS DE ACCIÓN DISPONIBLES.
Una vez que se acepta que es necesario adoptar una decisión, se analizan los objetivos relacionados con ella y se buscan las alternativas, opciones o cursos de acción disponibles para lograr los objetivos relacionados con la decisión.
La actitud provechosa debe ser de apertura, flexibilidad, libertad y creatividad, para generar opciones que permitan contar con una lista lo suficientemente amplia.  Conviene dar la misma atención a todas las opciones que surjan, por ridículas, incoherentes e improbables que resulten más tarde, evitando que una evaluación racional y objetiva desempeñe algún papel.
La ayuda externa puede ser muy útil, siempre que la persona no descuide  su propia lista de opciones y no se le imponga una  alternativa que ella no se haya formulado.
TERCERA ETAPA: EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS, OPCIONES O CURSOS DE ACCIÓN DISPONIBLES.

En esta etapa se estudia cuidadosamente  la lista generada en la etapa anterior.  Se dejan fluir libremente los sentimientos y pensamientos que suscita cada una de las alternativas, se analizan y valoran los mismos, y se establece una relación entre las opciones y las  prioridades personales.  En otras palabras, se consideran las ventajas y limitaciones de cada alternativa.
A diferencia de la etapa anterior, acá debe tomar lugar una evaluación  racional y objetiva. La tarea implicada tiene que ver con la recolección y valoración de información personal (a través de la autoexploración y autoanálisis) e información externa, bien sea social, ocupacional o educativa, dependiendo de la decisión involucrada, requiriéndose la  participación activa de la persona que elige,  en la búsqueda de la información.
CUARTA ETAPA: DECISIÓN PROVISIONAL O TENTATIVA.
Luego de evaluar cada alternativa se cuenta con una opción preferida; la atención se centra sobre ésta, se percibe como la más idónea y se descartan las otras opciones para allanar el camino a la elegida.
La persona considera cómo ponerla en práctica y cómo transmitir a otros la intención de hacerlo.  Antes de permitir que otros conozcan la línea de acción que ha elegido -especialmente si ésta es polémica, como renunciar al empleo- elabora estrategias para asegurar el éxito de la nueva decisión y evitar la desaprobación de los demás.  Además, reexamina la información recogida sobre probables dificultades prácticas para implementar la decisión, piensa en cómo vencerlas y hace planes por si las pérdidas llegan a materializarse.
 QUINTA ETAPA: COMPROMISO Y AJUSTE A LA DECISIÓN.
En esta etapa se lleva a la práctica la decisión provisional.  La alternativa elegida se convierte en acción, es decir, se la dota de sentimientos y pensamientos, se invierte tiempo y  energía en ella, y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas.  La persona se muestra satisfecha con la opción elegida y la lleva a cabo con optimismo.  Se producen sentimientos de bienestar, seguridad y autoconfianza.
Si ocurren contratiempos menores,  la persona puede vacilar temporalmente, pero lleva a cabo su decisión.  Pero si se presentan desafíos, pérdidas o insatisfacciones más serias, se recorren de nuevo las sucesivas etapas para buscar una alternativa mejor, aunque esta vez con la ventaja que supone la experiencia positiva, producto del aprendizaje obtenido.



CUADRO COMPARATIVO

 
PIRAMIDE DE MASLOW
                                                                  
 



  
TEORIA DUAL DE FREDERICK HERBER


Factores motivadores


Factores desmotivadores




TEORIA DE LAS RALACIONES HUMANAS                        

Contra resta la deshumanización del trabajo, oponiéndose a la teoría clásica la administración, donde la tecnología y los métodos de trabajo es mas importantes que el trabajador

                    






ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACION
      Preocupacion por el hombre y su grupo social

                                                                    




 TEORIA DEL DESARROLLO A ESCALA HUMANA

 
Al igual que Maslow su objetivo es satisfacer
las necesidades principales del colaborador


 


ENSAYO LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y EL BIENSTER LABORAL

 Las empresas han buscado siempre colaboradores productivos, eficientes, con buenas relaciones interpersonales y con muchas habilidades y conocimientos, y precisamente la psicología organizacional se encarga un poco de esto, ella evalúa las actitudes y aptitudes del colaborador y en como los cambios organizacionales pueden afectarlo y junto al bienestar laboral le brindan un optimo lugar de trabajo para hacer de sus labores eficientes.
Juntas hacen del colaborador un mejor trabajador y de la empresa un lugar tranquilo en el que a ellos les guste estar.
Ambas demuestran que el colaborador ya no es una maquina mas de la empresa, sino mas bien es parte esencial de ella, preocupándose siempre de su desarrollo personal y profesional.
Podríamos concluir que tanto la psicología organizacional como el bienestar laboral buscan lo mismo…
… el bien para cada uno de los colaboradores de la empresa.

miércoles, 12 de octubre de 2011

COMO TENER SIEMPRE TIEMPO (COMENTARIO)

Saber como tener tiempo para hacer las cosas va mas halla de contar las horas que tiene un dia, es  darnos cuenta que pasa cada dia de nuestra vida, saber si estamos aprovechando esa maravillosa oportunidad que nos da Dios al permitirnos estar hoy aqui, es tener presente el hoy y no estar amargandonos con el ayer,  es tener presente que lo mas urgente no siempre es lo mas importante y sobre todo que el futuro es donde vamos a pasar la vida y que hay que construirlo desde el presente.